El romance de Paolo Malatesta y Francesca da Rimini (el beso)



KEYLA PALACIOS Y NEREA RODRÍGUEZ

Título de la obra: El beso
Año:
1889
Autor: Auguste Rodin
Material: Mármol Yeso
Ubicación: Museo Soumaya, Ciudad de México, Museo Rodin, París

Descripción: El beso representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, personajes históricos que vivieron durante el Medioevo. La tragedia que les tocó vivir está narrada por Dante Alighieri en el Infierno de la Divina Comedia. Cuñados en vida, los dos fueron asesinados entre 1283 y 1286 por Gian Ciotto Malatesta (esposo de Francesca y hermano de Paolo), quien los descubrió en un beso adúltero. En el infierno dantesco están colocados en el círculo de los lujuriosos y su historia está narrada en el canto V.

Justificación del título: Rodin decidió representarlos en vida, en el momento en que, mientras leían las aventuras de Lanzarote del Lago, se enamoraron y se besaron.

Tema: Representa la felicidad y que la sensualidad estaba en contradicción con el tema de su gran proyecto

La historia: La trágica historia de amor entre estos amantes fue muy popular en el siglo XIX. No por nada forma junto con Romeo y Julieta y Tristán e Isolda parte de la triada de amores con finales fatales de la literatura. Aunque la elección de inmortalizar el amor de Paolo y Francesca por parte de Rodin no tuviese tanto que ver con eso. En 1880 el artista fue comisionado por primera vez por el Estado francés para diseñar un par de puertas monumentales de bronce para un nuevo museo. Decidió que usaría el tema del infierno de Dante. Luego, pensó esculpir una pareja de amantes en relieve, en el centro del panel de la puerta de la izquierda. El proyecto se abandonó y Rodin decidiría convertir a los amantes en una estatua.
¿Una historia real?
Paolo Malatesta y Francesca da Polenta fueron nobles italianos que vivieron en Rímini durante la Edad Media. Francesca se casó con Gianciotto, el hermano de Paolo. Los Malatesta eran los señores de Rímini, por lo que también se los conoce como Paolo y Francesca de Rímini.
Cuando se conocieron, Paolo estaba casado con Orabile Beatrice, pero sus respectivos votos matrimoniales no les impidieron enamorarse. Según cuenta la historia original del siglo XIII, esto ocurrió cuando los dos leían historias de amor cortés. No se tienen más datos de su romance que sería descubierto por Gianciotto. Él no dudó en asesinarlos a puñaladas y darle fin a su historia de amor. Sin sospechar que de esta forma los convertiría en un símbolo universal de adulterio y lujuria.

Fuentes: - https://makia.la/el-beso-de-auguste-rodin/

- http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/el-beso

Valoración personal: A nosotras personalmente no has gustado mucho porque hay sentimiento de amor y hay sensualidad. Hablando de la escultura, está muy bien construida y muy bien representada. Es bonita y su historia literaria es interesante.

Comentaris

  1. Relacionado con esta escultura que acabáis de comentar hay un libro de literatura juvenil. Se titula "La sonrisa perdida de Paolo Malatesta" escrito por Ana Alcolea que os invito a leer.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Expressa la teva opinió sobre el que acabes de llegir