Opinión sobre «Literatura: instrucciones de uso» de Rodrigo Fresán


Autor: PEDRO RUÍZ CLAVERIA

Editors: HICHAM EL ABDELLAOUI I DANIEL PETCANA

Tras realizar una atenta lectura del maravilloso artículo del periodista Rodrigo Fresán, tengo que decir que comparto totalmente su punto de vista acerca de la utilidad de la literatura.

Puede parecer extraño que alguien de mi edad defienda literatura, porque junto con gente mi generación, nací en una era tecnológica. La mayoría de adolescentes se sienten dormidos cuando leen libros (tan sólo les apasionan los libros de amor), pero quizá sean poco conscientes de la cantidad de valores que se desprenden de la literatura.

Yo no leo muchos libros actualmente porque no dispongo de tiempo suficiente, pero en verano me encanta leer. Gracias a la literatura, se aprende a escribir, nos dota de una cultura e inteligencia muy amplia. Sin ir más lejos, mi abuelo, que se llama Toni, tan sólo tiene el graduado escolar. Muestra un gran interés por la literatura y, gracias a este, tiene unos conocimientos de biología, filosofía, historia y geografía enormes, la literatura le ha proporcionado mucha astucia.

Lo considero una referencia a seguir y tomo nota de él. Él siempre dice que la literatura es como el mundo de las ideas de Platón (aunque en este caso estas ideas son palpables), y que nos dota de un conocimiento ideal, además de darnos satisfacción. Él que recomienda que lea y que lo prefiera a estar en las redes sociales. Las series de televisión y las redes sociales cada vez tienen más seguimiento. Debemos leer porque conlleva muchas ventajas, nos hace más cultos.

En concusión, la literatura nos enriquece léxicamente, culturalmente e intelectualmente. Debemos aprovechar las obras literarias por las ventajas que nos ofrecen. Si realmente queremos aprovechar nuestra inteligencia, la literatura nos la reforzará. Así pues, usémosla.

Comentaris